viernes, 18 de junio de 2010

Najwa, la libertad de la mirada (¿velada?)

Najwa, una adolescente de tan sólo 14 años, ha revivido las viejas heridas de si se puede o no permitir la simbología religiosa en centros de propiedad pública. En una sociedad democrática, ¿debemos respetar su decisión?.


Primero de todo, aclarar que "hiyab", "burka", "chador" y "niqab" no son lo mismo. El "hiyab" cubre el cabello, el burka tapa por completo a la mujer -seguro que os ha venido a la mente la imagen de la española protagonista de "Un burka por amor"-, el "niqab" cubre el cabello, la nariz y la boca, y finalmente, el "chador" cubre el cabello y disimula la figura de la mujer, pero deja al descubierto su rostro. Existen además diferencias en cuanto a quiénes los usan -distintas nacionalidades, y aclarar de paso que son más de origen tribal que religioso-. Mientras el "hiyab" lo llevan como distinción, como reconocimiento de su etnia -por así decirlo, si se me permite-. Además, no se impone como obligatorio por el Corán, sino que se decide por la mujer -en este caso, una niña-.


Una vez que sabemos que el "hiyab" no ha de ser necesariamente impuesto, sino que es una opción, ¿por qué levanta tanta polémica y tantas pasiones el tema? No es un trozo de tela, es el símbolo del Islam, es un símbolo de sometimiento de la mujer, una manera de segregar a cristianos, ateos y musulmanes, etc. Y podríamos continuar ad nauseam. Y me paro yo a pensar un momento... ¿si ella lo decide por sí misma -considerando los 14 años una buena edad para decidir autónomamente sobre cosas como éstas, que yo me decanto por decir que podemos- , me paro a pensar y me digo, "bien, si decide, ¿por qué no va a poder? Y más si en un instituto cercano sí que lo permiten".


Algunos ya estaréis levantando el grito en el cielo, diciendo que no, que es una barbaridad, que vaya cosas se me ocurren decir... otros asentiréis y estaréis de acuerdo. Os confieso que mi postura la he definido al aclarar mis dudas de si el "hiyab" es o no una prenda obligatoria, porque si lo fuera, sería la primera en decir "¡no!", pero no es el caso. No creáis que no dudo, que no temo meter la pata... porque si en unas fuentes leo que es de libre albedrío, en otras se insinúa que no. Quiero creer que el "hiyab" pertenece al libre albedrío.


Me baso también en un caso cercano. Tenía una compañera en el instituto cuya hermana mayor no llevaba ningún pañuelo que le cubriera el cabello, sin embargo, Jalila -creo que se transcribe así-, sí lo llevó llegada la edad. Eso me hace creer que no es impuesto, a todo caso puede tratarse de una tradición, pero no de una tradición necesariamente religiosa, sino más bien cultural. No sé hasta dónde podemos delimitar la multiculturalidad, el respeto, la pluralidad... pero creo que éstas bien puede abarcar -y abrazare integrar- el "hiyab". Pienso que el "hiyab" no es un crucifijo enroscado en los cabellos de quienes lo llevan.


Ya llevamos tiempo oyendo de esto, en Francia ya ha habido casos con lo suyo, y ahora la FAPA también está interveniendo en defensa de la joven Najwa. La familia ha dicho que tomará medidas legales, y mientras tanto Najwa ha ido a una excursión con las carabinas de sus compañeras y una capucha negra, seguida, como si se tratara de una Hanna Montana -odiosa comparación, con lo que quiero transmitir lo desagradable que tiene que ser convertirse en el blanco de los medios- , repito, en una Hanna Montana sin velo pero con la misma férrea voluntad. Yo la apoyo, ya os he dicho el porqué. ¿Y vosotros? Seguro que alguno arguye en contra, os espero encantada.



FUENTES:

http: //www.europapress.es/nacional/noticia-familia-najwa-solicita-baja-alumna-instituto-20100426150552.html
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=359674
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/21/madrid/1271853528.html
http:/http://www.womeninislam.ws/es/el-hiyab.aspx/www.ramonlobo.com/2010/04/25/el-hiyab-de-najwa-y-los-burkas/

No hay comentarios:

¿Te atreves a participar?Enriquece la experiencia