viernes, 18 de junio de 2010

Premio a la mejor historia de ciencia ficción

Pensando en la optativa de "Las estructuras del Mundo" -y, cercana a ésta, "Ciencia y Pensamiento Crítico"-, me he dado cuenta de hasta qué punto la ciencia, la tecnología, conceptos y fenómenos naturales tan sencillos como la gravedad se han convertido en leyendas. Sí, leyendas, nosotros creemos en ellos ciegamente, nos enamoramos y ya sea por inercia o por pudor -nos cuesta eso de "desnudar" nuestra acomodada mentalidad a nuevos "intrusos"-. Pero... ¿comprendemos lo que ocurre? ¿Por qué ocurre?






Surge lo de ... ¡Ahhhhhhh nosotros somos de letras! Pero nosotros, futuros periodistas, somos mediadores e informamos, creamos -¡qué profesión más mágica!- una visión del mundo a quienes nos leen, y esta relación se basa en la confianza que depositan en nosotros. La confianza de que nos hemos esforzado por, atención que nunca lo habíais oído, contrastar. Por asegurarnos de que lo que nos cuentan no son milongas. Sin embargo, en nuestra multidisciplinar y rica en posibilidades carrera, tenemos un fallito que reconocer. En general, muchos de nosotros no podemos explicar -y menos con tecnicismos- ni, mucho menos, acercar, las noticias científicas.



Lo científico está muy bien, pero... aunque dependemos más y más y más de ello, uffff, ¡qué tedio y qué labor la de ser, además de periodista, un puesto de las leyes universales! Y hay erratas interesantes, por así decirlo. Y hay rumores más que "jimeniosos" -como el agujero negro que nos destruirá-. Muchas cosillas que demuestran que la ignorancia nos hace débiles, y digo nos no por acercarme a ti, lector, sino porque me incluyo. Esta entrada es una confesión de mis múltiples debilidades intelectuales -quizá tú no te incluyas, si no estaría bien que me dieras algunas clasecillas-.







Como siempre, es lo que tiene querer abarcar mucho y darlo, así sin más, como una verdad sino absoluta sí bastante cercana a ese estado. Además, siempre queda bien poner un titular sobre la feria robótica, el "androide" japonés azafato -perdón, asistente de vuelo- y los misterios del Universo, quedarse, digámoslo claramente, en la anécdota pura y dura. Queda muy bonito simular la prórroga de la Ilustración y el positivismo. No digo que estemos con vendas y cadenas, sino que no olvidemos que, como decía Pedro Viñuela Isasi, coordinador de "Las estructuras del Mundo", "ser libres cuesta, saber si nos comportamos de una manera u otra por propia decisión o por instinto (genético -por tanto, heredado, ajeno a nuestro carácter-) es importante para ser conscientes de ello (y corregir o entender su mecanismo para así cambiarlo).






P.D: Encontré una noticia "espectacular" -no todo es bonito-, dejo el enlace:
http://www.publico.es/308756
Otro link nos lleva a un reportaje muy interesante sobre lo ilógicos que somos:
http://www.elpais.com/articulo/portada/somos/ilogicos/elpepusoceps/20100530elpepspor_6/Tes

No hay comentarios:

¿Te atreves a participar?Enriquece la experiencia