viernes, 18 de junio de 2010

Nosotros los olvidados

Vuelvo a la temática seria. En Cataluña han encontrado "más de 600 restos óseos de por lo menos 63 desaparecidos de la guerra civil en Catalunya" . Cuerpos recuperados, pasado desenterrado, tumbas y homenajes dignos... ¿a qué nos suena esto? Supongo que bufaréis porque el tema está más que presente, nos asalta en cada esquina -y en cada recta paralela la una a la otra, y en cada curva, y si pudiera, en cada poro, en cada gen y en cada pensamiento-.


Pero... dejemos a Garzón, dejemos lo que otros nos martillean, la misión la desempeñan bien.

Hablemos de otros olvidados, de otras guerras que siguen vivas más allá de la memoria. Hablemos de Filipinas, hablemos de las Brigadas de Paz, hablemos de tribus brasileñas, hablemos de estallidos momentáneos que se diluyen en una oleada de devenir nauseabundo, hablemos, por favor, de lo que ocupa incluso portadas para quedarse en nada. ¡Qué bonito es el mundo, sólo unos cuantos sufren, es ley de vida!



ÁFRICA




Está África, el continente que siempre sufre. De vez en cuando van los famosos a redimir su BMW y también, como no, con moscardones que se encarguen de dejar constancia de su gran caridad. Por otra parte, es una pena que recordemos África -y al menos eso se merecen- porque va Pepe o Mari, y no por los eternos conflictos tribales -no triviales- de las fronteras heredadas de la Conferencia de Berlín, y una independencia ficticia. Pequeñas disputas que esconden grandes ambiciones. Lo último que leo sobre África aparece en el 20minutos : "Los artistas africanos Njaaya y Da Brains participarán en el Womad de Cáceres". De vez en cuando sale alguna película documental, quien olvidaría "Hotel Ruanda" -ese sentimiento de impotencia primero, de ganas de lucha, y al final esa catarsis pues logra su objetivo. Es un medio de mostrar pero también de liberarnos, al final, de la angustia construida en el filme- o hace poco la película "El día que Dios se fue de viaje" -se centra más en los sentimientos individuales-.



José Cedón ha recibido prestigios premios como son el Word Press Photo y el Picture of the Year, en 2007.


LRA: Ejército de la Resistencia del Señor, según sus siglas en inglés. Machetes como principal arma, mutilar, violar, golpear brutalmente, desgarrar, masacrar, matar, destrozar, arrasar, gritar, llorar, correr, huir, esconderse, silenciar... desaparecer. Y en medio del silencio de todos, como resultado, una nada -un no cambio, un statu quo aparente-, una nada llena de víctimas. ¿Por qué actúa LRA? ¿Tienen motivos? Su objetivo es estableces un régimen basándose en los Diez Mandamientos. ¿Por qué Uganda? Uganda es una república clave con una mayoría católica, un enclave que, con el apoyo de Estados Unidos al presidente, busca frenar el avance islámico. ¿Está LRA solo? No, recibe el apoyo de Sudán, que limita por el sur con Uganda. Además, une sus fuerzas con el Ejército de Liberación de Rwanda (ALIR) y con otros tantos grupos rebeldes en contra del Parlamento ruandés.



Pero no todo es negativo, veamos también el lado más humano y el más optimista de esta gran cultura.

En youtube no se encuentra la primera parte de este corto maravilloso, os dejo un hipervínculo en el que podréis visualizar o bien la primera parte o bien completa, pues en él se encuentra dividido en dos partes -pero la calidad es peor-.





FUENTES Y ENLACES PARA INFORMAROS AÚN MÁS:





/antorcha/olimpica/elpepudep/20080324elpepudep_3/Tes>



No hay comentarios:

¿Te atreves a participar?Enriquece la experiencia